03 marzo 2005

Virus informáticos

Hace poco me enteré que el primer gran ataque "vírico" que se produjo por internet fué provocado por el llamado Gusano de Morris echó abajo 6000 máquinas, el 10% de ARPANET (la mamá de internet)...

Hasta aquí nada parece sorprendente... salvo que por aquel entonces todas las máquinas conectadas a la red eran sistemas UNIX.

Eso me ha hecho pensar. Actualmente la mayoría (la práctica totalidad) de ataques de tipo "vírico", de seguridad, etc.. se producen contra el sistema Windows. Y la respuesta es clara, por que es el predominante (y Bill Gates no se gana muchos amigos con su empresa, precisamente).

Ahora bien, ¿que pasaría si se diera la vuelta a la tortilla (ojalá pase) y fuera Linux el sistema mayoritario?... Es de suponer que muchos ataques informáticos irían contra este sistema operativo. Pero por la propia forma en que tiene Linux de evolucionar la respuesta ante estos ataques sería más rápida, o eso creo. Linux no es producto de una compañía (que al fin y al cabo lo único que quiere es ganar dinero), si no de la colaboración de miles de programadores, aunque solo sea por número, es evidente que llegarían antes a solucionar los problemas de seguridad contra el sistema Linux, y la distribución de las soluciones sería más rápida que con Windows, debido a que Linux es un sistema libre.

Esto es solo una reflexión. Me gustaría saber que pasaría en el hipotetico caso de que no hubiera un sistema mayoritario, para saber si Windows seguiría siendo el centro de los ataques de seguridad... Lo que no me cabe la menor duda es que los sitemas libres sería capaces de solucionar los problemas más rápidos...

3 comentarios:

Inzert dijo...

Eso de que con el tiempo habrán virus para Linux yo no lo pongo en duda. Ahora "hacen daño al de siempre", pero luego cambiará el tema, seguro.

Lo de solucionar el problema antes, tambien estoy de acuerdo, pero como, ¿Compilando un nuevo Kernel?, ¿Parches al estilo Windows?.

Si es el primero mu chungo lo veo, la mayoría de la gente no sabría hacerlo (yo todavia no lo he ni intentado), lo segundo lo vería más factible.

el Meyer dijo...

Supongo que en ese caso hipotetico las actualizaciones del Linux se haría como se hacen ahora. Los más expertos se decantarían por la recompilación de las partes afectadas por las actualizaciones, el resto utilizaría "parches al estilo windows".
Ahora mismo existen esas dos posibilidades para los usuarios linuxeros...

RK2 dijo...

En principio hay que comentar que windows, tal y como es, con sus innumerables agujeros y fallos de seguridad, sin contar su mediocre programación, es bastante sencillo (relativamente) crear un virus o un programa malicioso para este sistema.
Según el boletín del CAT (Centro de Alerta Temprana) salen una media de 5 virus diarios para windows.

Por el contrario, GNU/Linux, es un sistema operativo más complejo, de programación depurada y con un nivel de seguridad muy alto. Harán virus para éste, no lo dudo, pero el que lo quiera hacer, lo tendrá muy pero que muy jodido. Por lo tanto el número de virus que saldrían sería insignificante.
Además, el programador tendría que tener conocimientos muy elevados sobre las estructuras del nucleo del sistema, cosa que pocos en el mundo tienen, y para colmo, normalmente, este tipo de gente no suele matar su tiempo en realizar este tipo de actos vandálicos.

Eso sin tener en cuenta que en el casi 100% de los casos, el sistema operativo trabaja con una cuenta de usuario, por lo que los niveles de permisos para acceder al sistema son tan bajos (casi ridículos, diría yo) que el porcentaje de éxito de que el virus llegara a introducirse y seguidamente ejecutarse sería realmente pequeño.
Esto además se debe a la magnífica estructura del núcleo realizada en ensamblador y mayoritariamente en C.

Por otra parte, siguiendo el comentario de Inzert, existen parches tanto para el núcleo del sistema como para los programas, pero éstos normalmente no se utilizan para solventar problemas de seguridad, si no para actualizar o bien para mejorar.

Abrir vuestras mentes y pensar un poquito. Hace unos años había virus, claro está, pero lo que actualmente vivimos es una auténtica pandemia. Os lo digo yo, que trabajo todos los días con ello.

Si comenzaran a realizar virus para Linux, no sería tan grave.
Si, existirían virus, pero no habría que preocuparse tanto.
Sería como hace unos años. Podrías prescindir relativamente de tener un antivirus, ya que las probabilidades de que llegara a infectarse el sistema serían muy bajas.