20 abril 2005

Telefónica y el software libre

A finales del año pasado (por Noviembre) Telefónica I+D anunció que liberaba parte de su software, para lo que creaba el proyecto Morfeo. Cuando TID hizo ese anuncio no daba muchas (más bien no daba ninguna) informaciones sobre qué era exactamente ese software liberado. (la noticia en barrapunto aqui)

Telefónica, a través de su filial Telefónica I+D se está poniendo una medalla, participa y ayuda a la comunidad de software libre, y se queda tan contenta, y los medios de comunicación reflejan lo buena y maja que es Telefónica, y que bien y que bonito es todo.

El software que se liberó es el proyecto TIDOrb, que es una implementación del estándar CORBA (software para posibilitar la intercomunicación de programas, para que los ateos en programación nos entiendan).

Buceando en la web de Morfeo vemos que es dificil llegar a algún sitio donde haya documentación sobre este proyecto, y la poca que hay es poco más que una presentación del proyecto.

Lo que se liberó es un trabajo que han realizado los muchos técnicos que han trabajado en (o para) TID. No hay documentación por que el ritmo del trabajo en TID no da tiempo a hacer documentación (y, aunque no he visto el código, estoy seguro que está repleto de parches y añadidos de ultimísima hora, tan habituales para estas empresas). Entre estos técnicos tambien hay becarios (mano de obra baratísima donde las haya), como se puede comprobar en la web de Morfeo, donde uno de los documentos es un resumen de un proyecto fin de carrera.

Está muy bien colaborar con la comunidad de software libre, pero se podría dar documentación, y se podría indicar en algún lado alguna relación de todos los que han realizado esos proyectos. Y quizás cabría preguntarse que hay detrás de esta "liberalización", ¿su único motivo es colgarse una medalla?, ¿un lavado de imagen?, ¿buscan la ayuda de la comunidad para mejorar el proyecto?...

Personalmente creo que es positivo que las empresas (en especial grandes empresas como TID) colaboren con la comunidad software libre. Pero tambien creo que hay mejores formas de hacerlo.

(y si alguien se lo pregunta, en el proyecto TIDOrb no he colaborado, aunque si que he trabajado con él)

No hay comentarios: