07 junio 2008

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Fhillip K. Dick escribió "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" en 1968, sin duda una de sus obras más importantes.

La novela se desarrolla en un futuro 1992, en una tierra devastada por una Guerra Mundial Terminal. Las ciudades apenas tienen población, y los que quedan viven bajo la amenaza del polvo radiactivo generado por la gran guerra.

El gobierno incita a que los ciudadanos viajen a las colonias de Marte, y para que la gente se anime, a los colonos se les proporciona un androide para que les ayude en sus labores.

Los que se quedan en la tierra se obsesionan con tener en propiedad un animal vivo, o en su defecto una replica eléctrica, están enganchados a la TV, y viven temiendo los efectos que pueda provocar en su organismo el polvo radiactivo. Cada cierto tiempo tienen que someterse a controles, y los especiales, los que ya han sufrido los efectos, no podrán viajar a Marte. En ese ambiente se ha extendido una especie de religión o filosofía, llamada Mercerismo, centrada en la empatía.

El protagonista, Rick Deckard, es un agente de policía encargado de retirar a los androides (a los que llama despectivamente andrillos) que tras matar a sus dueños humanos vuelven a la tierra.

Es un magnífico libro, donde muestra temas muy interesantes, aunque algunos quizás no llega a desarrollarlos tanto como nos hubiera gustado.

Quizás a todo el mundo le suene la historia, ya que la versión cinematográfica Blade Runner, filmada en 1982, ha eclipsado a la novela original. La película de Ridley Scott está muy bien, aunque ha modificado mucho la historia original, dejando solamente la confrontación de Deckard con los androides (llamados replicantes en la película) y la angustia de estos por ser conscientes de su existencia y la fugacidad de su vida.

1 comentario:

Jesús Rodríguez Ferreras dijo...

Es una buena novela de Dick, aunque no la mejor. Mi consejo dado que soy un forofo empedernido de Dick, es que leas sus relatos cortos, en especial "Segunda variedad", y de las novelas las mejores son: "El hombre en el castillo" (la mejor de las ucronías que se han escrito hasta la actualidad), "Mis amigos de Frolik 8" (donde muere Dios) y "Ubik" (la mejor de todas y de donde probablemente sacaron muchas cosas de "Perdidos").

Un abrazo.