29 mayo 2009

"Modificando" la X-Box

Que bien hablo ¿eh?, nada de piratear, ni flashear, ni nada parecido, modificar, que no parezca que soy tan pirata...

Por casualidades de la vida llegó a mi poder una X-Box, la consola de Microsoft para hacer competencia directa a Play Stations y demás "plataformas de juegos" (pero que bien sigo hablando). Evidentemente de lo primero que hice fue ir a buscar algún juego, y lo segundo fue asustarme por el precio que tienen los juegos para estos cacharritos...

Pese a todo compré uno de segunda mano y cuando ya era capaz de pasarme hasta las pantallas más dificiles con una mano a la espalda decidí que o me compraba más juegos, o la "modificaba". Seguro que adivinas cual fue la opción que tomé.

Hay tiendas que te lo hacen (ellos también son muy "políticos" y dicen que "modifican" la consola), en Valladolid el precio suele andar por los 80 €. Como me gusta trastear y me parecía demasiado el precio, decidí ponerme manos a la obra y hacerlo por mi cuenta.

Para "modificarla" hay que actualizar el firmware del lector de DVD, con lo cual hay que saber reconocer cual es el lector con el que nos vemos (esta página fue la que utilicé para identificar el lector). No todos funcionan igual, y hay páginas que te ayudan a identificar el lector sin tener que desmontar la consola. Yo seguí este manual, y la desmonté bastante rápido (tiene algunos pasos algo delicados, pero no es difícil).

Una vez que tengo el cacharro desmontado, he averiguado cual lector de DVD (en mi caso un Benq), toca hacer la "modificación" o actualización del firmware, también hay multitud de guias por Internet, lo normal es conectar por Serial-ATA el DVD a nuestro ordenador y hacerlo con uno de los muchos programas que hay posibles.

Yo lo intenté varias veces, hasta que descubrí que mi placa base no es compatible... (vi muchos post de gente con el mismo problema), y la recomendación que dan es comprar una tarjeta Sata, la que parece que le va bien a todo el mundo en una Conceptronic, unos 20 € cuesta.

Días más tarde, con la tarjeta Sata instalada, mi ordenador en el suelo, con las tripas al aire, y la consola nuevamente desmontada y conectada a la tarjeta Sata, seguí las instrucciones de esta página y conseguí hacer la actualización a la primera (con el backup previo del firmware original, claro).

Como ya tenía preparado un back-up para hacer la primera prueba, me puse a buscar información por si hay que hacer algo "especial" para grabar los discos (DVD de doble cara, que no son muy baratos), por lo que parece (y descubrí tras convertir un par de DVD en posavasos) que básicamente lo que hay que establecer es el salto de capa y usar un programa adecuado, por ejemplo siguiendo los pasos que indican en esta página.

Y ya está, consola "modificada" y yo tan contento (y mirando como se descargan otros backups que les tengo ganas)...

Espero que a alguien más le pueda ser de interés. Pongo aquí los enlaces que he usado y alguno más:

2 comentarios:

RK2 dijo...

Y yo me pregunto... ¿Como coño te has hecho tú con una X-Box? ...bueno, bueno, pues nada, que la disfrutes con salud.

De paso recuerdo que TODAS las X-Box llevan un defecto de fábrica. Y es que el microprocesador disipa más Watios de los que el disipador puede sacar.

el Meyer dijo...

La forma de conseguirla fué "pintoresca", se la dieron a mi padre cuando compró el coche, y la tuvo un tiempo mi hermano hasta que se aburrió de ella y me la apropié yo...

Y disfrutarla... ya se ha incrementado la biblioteca de juegos que poseo, y aunque los gráficos son sencillamente espectaculares, la historia no consigue engancharme en ninguno de ellos... ¿me estaré volviendo demasiado exigente?