30 septiembre 2010

La raiz de la precariedad en la informática

Las grandes consultoras han apoyado el taylorismo, o el desarrollo de software mediante mano de obra barata y poco cualificada, porque durante muchos años ha sido un modelo muy rentable. Cuanto más improductivo es el modelo, más personal requieren sus clientes, y durante más tiempo, lo que implica mayores ingresos y beneficios. Si además se establecen procesos formales lentos y pesados, basados en la elaboración de montañas de documentación, los proyectos requerirán cada vez más recursos y más tiempo. Esta dinámica no es realmente intencionada, ni es exclusiva de la ingeniería de software. La tendencia de toda organización a multiplicar la burocracia para maximizar el esfuerzo fue descrita por primera vez por Cyril Northcote Parkinson en 1955, y es conocida como la Ley de Parkinson.

Esto es parte de un artículo muy interesante sobre el problema de la precariedad en el sector de desarrollo informático, de lectura muy aconsejable para todos los que hayan trabajado alguna vez en el sector.

Pasarlos a leer el artículo completo.

Al final no fué tan malo no entrar en TID

La temporada que estuve en Hong Kong, y mi tendencia natural a no enterarme de nada, han logrado que me las noticias sobre TID me llegasen tarde.

A través de terceros y por comentarios en la red, he descubierto que TID, la filial de Telefónica dedicada (en teoría) a la investigación y desarrollo ha sido vendida a Indra y Ericsson, no solo los proyectos que desarrollaba, si no también los trabajadores (¿Un ERE encubierto?) y edificios.

Los trabajadores que no han sido "invitados" a pasarse a Indra o Ericsson han sido segregados a la nueva filial Telefónica Global Technology.

Así, de esta manera, Telefónica se asegura unos pingües beneficios (como le pasara hace unos años cuando vendió algunos de sus edificios para luego alquilar) para justificar la dirección y presentar increíbles resultados.

Otra cosa es es destino de los trabajadores, en especial los que acaben en la "charcutera" encubierta que es Indra.

El que no me quisieran contratar en TID por "ser demasiado viejo y tener demasiada experiencia" (palabras textuales del jefe de proyecto), hace que no sea tan malo visto con esta perspectiva...

29 septiembre 2010

Paso de la huelga

Hoy hay convocada una huelga general, y yo voy a pasar de ir. Como muchos otros.

Cuando se publiquen las estadísticas de seguimiento sé que los datos no van a ser ciertos, y van a estar falseados, tanto los que da un lado, como los que da el otro. Pero me gustaría ver una estadística de seguimiento detallada por sectores, funcionarios, construcción, servicios, etc...

Daría una idea más acertada del seguimiento. Y tengo la sospecha de que los funcionarios son los que más van a seguir la huelga, o mejor dicho, que no van a ir a sus puestos de trabajo (fijarse que ladinamente he evitado escribir "ir a trabajar").

Mis motivos para esa "insolidaridad" laboral son sencillas. Los sindicatos no nos representan (a no ser que seas funcionario o trabajes en una gran empresa), no sirven para nada, han convocado esto cuando ya no hay solución posible (la ley está aprobada y todo este movimiento había que haberlo hecho hace mucho, incluso hace mas de un año), y no hay nada para solucionar los problemas realmente graves como el sistema político, la "intocabilidad" de los funcionarios, etc...

Y el que quiera ponerme verde, adelante

¿Tengo clones?

Llevo un rato esperando a que el instalador de Windows termine de instalar la actualización del Service pack 3 en mi PC, y para consumir el tiempo he decidido hacer gala de ese afán edonista que todos tenemos, consistente en buscar en google el nick o el nombre del blog.

La sorpresa ha sido que me he encontrado con otros usuarios con el mismo nick que yo, "el Meyer".

Como supongo que la ciencia de la clonación no ha avanzado lo suficiente para que tenga dobles de los que no conozco la existencia, lo sencillo es suponer que hay más gente que ha decidido usar el mismo nick.

Supongo que a más gente le habrá pasado lo mismo, pero no deja de ser curioso el tema... Y dado que el derecho a la pataleta tampoco va a solucionar el tema, sólo me queda quejarme de que mis "tocayos" no editen blos más interesantes (y más actualizados) que el mío propio...