29 noviembre 2010

Viaje a China (X): Cosas que encontré dentro del armario

Al llegar a Guanzhou y organizar el armario, encontré las siguientes cosas colocadas en su interior:
- Dos albornoces.
- Varias perchas.
- Una pequeña caja de seguridad.
- La bolsa para la lavandería.
- Unas zapatillas para andar por la habitación.
- Un paraguas.
- Dos mascaras antigas.

28 noviembre 2010

Viaje a China (IX): De templos

Hoy hemos empezado el día con la ruta bien preparada, y confiando en el GPS de mi móvil. La primera parada ha sido la Academia del Clan Chen. Un edificio muy interesante, construido en 1890, dedicado a la instrucción de los jóvenes que querían trabajar para el emperador.

Después de esta visita nos falló el GPS de mi móvil (que no ha conseguido concretar su posición actual en todo el día), y cuando queríamos dirigirnos al templo de los seis banianos nos equivocamos de dirección, y acabamos en una zona muy profunda de la ciudad. En unas callejuelas sucias y llenas de tienduchas pequeñitas, que aunque cutre, era interesante ya que era todo lo contrario al lujo de la zona más céntricas. Tras andar un rato llegamos al templo taoísta de Renwei, muy curioso, que fue construdido en el S. X y se ha tenido que reconstruir varias veces por desastres naturales.

Curiosamente en ese templo nos encontramos con unos voluntarios (que puso el gobierno de la ciudad para ayudar a los visitantes por los juegos asiáticos), que nos proporcionaron un mapa de la ciudad en ingles (¡por fin un mapa en el que podemos leer los nombres de las calles), y al darnos cuenta del error de dirección cometido, cogimos un taxi para ir a la siguiente parada.

La siguiente fue el templo de los seis banyanos (el banyano es un árbol muy típico de esta zona), un templo enorme, con mucho turismo, que se construyó inicialmente en el S. VI. Ha sido reconstruido varias veces tras desastres naturales (como el de Renwei), y lo más famoso es una enorme pagoda de 9 pisos.

Tras ver este templo, nos orientamos bien con el mapa (el GPS seguía sin funcionar) y vimos el templo budista de Guangxiao. Según hemos leído es el más viejo de la zona (sobre el siglo IV) y se considera anterior incluso a la fundación de la ciudad. Es enorme y lo más famoso son sus pagoda de hierro. Según entrabamos a este templo, dos chicas de los voluntarios por los Juegos Asiaticos, se ofrecieron a hacernos de guia para ver el templo. Fue estupendo.

Como ya habíamos visto muchos budas por el día, decidimos acercanos a la catedral católica del Sagrado Corazón. La verdad es que no estaba muy cerca, y andamos un buen rato hasta llegar. Resulta muy curioso encontrase una catedral estilizada, de aspecto gótico, en china, y más en la zona en la que está, ya que las calles aledañas están llenas de pequeños comercios de la población local. Como curiosidad, nos echaron de la catedral por que estaba empezando la misa, y pude ver que una gran mayoría de los feligreses eran de raza negra...

De ahí andamos hasta la orilla del rió de la perla, comimos-merendamos y después de comprar los billetes para el paseo por el río nos fuimos a dar una vuelta por la zona más antigua de la ciudad.

Pero nos pasamos con la vuelta, nos perdimos, y nos tocó acelerar el paso para llegar a tiempo a coger el barquito que nos llevó por el rio de la Perla. Merece la pena la visita, ya que la mayoría de los edificios están iluminados. Fue una buena (y relajada) forma de acabar un día en el que hemos andado mucho (tengo los pies que me duelen con solo mirarlos)... Lo malo es que mañana hay que ir a trabajar...

(Más fotos de Guangzhou en la galería de el Meyer en flickr)

27 noviembre 2010

Viaje a China (VIII): Turismo en Guangzhou

Guangzhou no es una ciudad preparada para el turismo, ni siquiera ahora con los Juegos Asiaticos.
Ayer, en un centro comercial, encontramos una pequeña oficina de "Tourist information center", así que allá fuimos, a preguntar que se podía ver (nosotros hablando ingles, claro, que el chino aún se nos da mal), la chica que estaba atendiendo no tenia ni idea de ingles y nos mandó a otro mostrador, allí nos pidieron que les escribieramos lo que queríamos en un papel, desde ahí nos llevaron, con el papel como indicación, a otro ercer mostrador diferente, donde despues de leer y releer el papel nos mandaron al primer mostrador... Ese fué el momento donde nos dimos por vencidos.

Así que hoy salimos a la aventura, sabiendo que queríamos ver, pero sin saber donde se encuentra.

La primera parada era la estatua de las cinco cabras, por suerte uno de los empleados del metro nos ayudó y nos dijo cual era la parada del parque Yuexiu. Aunque dentro del parque tardamos bastante en encontrar la estatua, pero pudimos ver cosas muy curiosas, como un grupo de musica muy china, a una pareja bailando algo que sonaba como el pasodoble, pero con un estilo muy chino, una instalación militar en lo alto del parque, y a la multitud de gente que llenaba el lugar.

La segunda parada el templo de la familia Chen, ese fue facil de encontrar por la parada del metro, pero al llegar estaba cerrado, y como no, los horarios solo en chino... Encima resulta que nosotros eramos casi tan atracción como el templo, ya que la gente nos hacia fotos... Está claro que los occidentales se ven poco por aquí.

La siguiente parada fué un intento de ver la parte más inglesa de la ciudad (Shaman Island), cogimos un taxi y entre que nosotros nos liamos y el del taxi se paso de listo, acabamos en la isla en medio del rio perla, en una zona llena de urbanizaciones muy caras con mucha seguridad, policia y vigilancia. Cuando salimos de la isla, pasando muchos controles de policía (y yo sin el pasaporte, menos mal que no nos pararon), vimos que toda la rivera estaba acordonada por la policía, y mucha gente espectante, para ver que podía pasar.

Gracias a un francés que encontramos en el restaurante donde comimos, nos enteramos de que estaban con la ceremonia de clausura de los Juegos Asiaticos, pero que por el rio no iba a pasar nada, como mucho a una buena distancia, en una torre, iban a lanzar fuegos artificiales. Nosotros flipamos, por la cantidad de policia y parecía que lo que evitaban era que la gente se acercase a las barandillas del paseo (y la gente estaba como esperando que pasara algo)... ¿Será para que nadie haga manifestaciones contra el regimen aprovechando las camaras internacionales?

Al menos la camarera (china) del bar (el 1920), nos indicó donde estaba el barrio ingles, que mereció la pena de ver (muy diferente al resto de la ciudad, para ellos es el "exotico barrio occidental").

Por la noche, mientras nos tomabamos unas cervecitas en la habitación del hotel, hemos estado buscando en Google los sitios a donde podemos ir mañana, y marcandolos en el mapa (que tiene todas calles en chino) que nos dieron en la recepción del hotel. Al menos el GPS de mi movil parece que responde, y tengo el mapa de la ciudad cargado offline... A ver que tal mañana.

26 noviembre 2010

Viaje a China (VII): Subiendo a la montaña

Ya nos avisaron de que hoy no iba a estar abierta la oficina donde trabajamos, ya que cierran para acudir al cierre de los Juegos Asiáticos que se están celebrando en Guangzhou. Así que hemos tenido todo el día libre.

Para no ser demasiado aprovechados, esta mañana hemos estado trabajando un rato, conectados desde el hotel. Y luego nos hemos ido a dar unas vueltas por un centro comercial (gigantesco) cercano a la sede principal de los Juegos Asiáticos.

Por la tarde nos vinieron a buscar los compañeros de trabajo y nos fuimos hasta la Baiyun Montain, el pico más alto cercano a Guanzhou, al que se puede subir hasta lo más alto por un camino con escaleras, muy preparado para las visitas familiares.

En lo alto de Baiyun Montain nos encontramos un arbol de los deseos. Un arbol enorme, lleno de lazos rojos, en edtos lazos la gente escribe sus deseos antes de atarlo al árbol. Al lado hay una campana de los deseos (hay que golpearla diferente número de veces, segón en lo que se quiera ser afortunado (salud, familia, amor, fortuna, trabajo, patria, etc...). Y en lo más alto de la montaña un hito que marca el punto exacto, así como la altura y la distancia hasta Beijing (antiguo Pekin), al lado de este hito una serie de cadenas a la que los enamorados atan un candado y pierden la llave (mu romantico, si...).

Hay unas vistas fenomenales desde lo alto de la montaña, el aeropuerto por un lado, una zona muy bonita con lagos al otro y la ciudad por los demás, pena que la contaminación de la ciudad impida ver con claridad el paisaje que supone el skyline de Guangzhou. Todo el camino transcurre entre una densa vegetación, donde hay multitud de pequeños restaurantes, zonas para hacer pic-nic, jugar, o descansar (incluso hay algo que parece una base militar a la que intentamos hacer fotos y un montón de chinos nos paró a la voz de "no fotos").

La escursión no estubo nada mal, pero da la sensación de que nuestros compañeros asiáticos se pasan el rato comiendo, ya que hicimos un alto a las 5 para tomar un refrigerio y accabamos cenando a las 8 de la noche...

(Más fotos de Guangzhou en la galería de el Meyer en flickr)

Viaje a China (VI): Comida

Me pasa como la otra vez cuando estuve en Hong Kong, me encanta la comida de aquí. Es muy variada y muy diferente a la que estamos aconstumbrados en España, es todo un disfrute.

Aquí hemos descubierto que tienen muchos restaurantes divididos en pequeños cuartos, de manera que se puede comer de una forma más reservada, ideales para pequeños grupos. Hay restaurantes que solo tienen mesas en estos pequeños cuartos, y otros que tienen la disposición habitual de mesas en un recinto amplio y luego aparte unos cuantos "cuartos reservados".

Los compañeros de la empresa con la que estamos trabajando ya nos han llevado a algunos de estos restaurantes, y ayer, sin quererlo, acabamos nosotros cenando en uno de ellos. El problema es que los camareros solo hablaban chino, y nosotros en chino solo sabemos decir "hola"... Al final acabamos pidiendo según las fotos del menú, y no fue muy mala elección.

Otro sitio curioso donde hemos comido son unos sitios de comida rápida china. (Uno al que hemos ido varias veces se llama "kung fu" y tiene una caricatura de Bruce Lee como mascota). En estos sitios ponen un cuenco de arroz, una sopa y un plato de carne, pollo o pescado en salsa. Estos menús no traen bebida, ya que ellos consideran que la sopa es bebida al fin y al cabo :p. Como no suelen hablar en las comidas, va mucho más rápido que en los fast food occidentales...

(Más fotos de Guangzhou en la galería de el Meyer en flickr)

23 noviembre 2010

Viaje a china (V): Segundo dia de trabajo en China

El horario de trabajo aquí se parece mucho al español. Y como si fueran de nuestra patria, cuando menos trabajen mejor. Después de comer (comen a las 12 del mediodía) la mayoría se duerme una siesta de una hora (muchos en su propio sitio de trabajo), y cuando llega la hora de salir (sobre las 7 de la tarde), todos se van como si les estuviera ardiendo la silla...

La calle está llena de contrastes, multitud de policía (incluso hemos visto algunos "policías voluntarios" vigilando los accesos a los edificios), incluso se ven militares. Hay gente con trabajos de lo más peculiar, como los que sujetan banderitas cerca del estadio de deportes, la cantidad desmesurada que hay de conserjes y botones en el hotel (hay una chica en cada planta que parece que sólo se encarga de saludar y dar al botón del ascensor), etc...

Como curiosidad, el primer día de trabajo, cuando entramos a la oficina (muy moderna y chula ella), salió del ascensor un policía mas tieso que un palo, con un subfusil colgando del hombre acompañando a una especie de conserje... Ni idea de que hacía allí, y no pensé en preguntarle....

Hoy hemos ido a comer a una especie de restaurante de comida rápida llamado "kung-fu" y el logotipo-mascota del sitio era una caricatura muy simpática de Bruce Lee... Para cenar, con los compañeros de trabajo a un hotel enorme (tres plantas de hotel) que tiene como reservados para grupos (algunos preparados para comer sentados en el suelo), en nuestro apartado un fogón en el medio de la mesa, y la cena consistió en todo tipo de alimentos (tiras de jamón y bacon, tofu, verduras, patatas, soja, etc...) que se echaba en la salsa caliente (y que se hacía según lo comes), muy curioso.

22 noviembre 2010

Viaje a china (IV): Poco trabajo y un paseo



No se para que nos han hecho venir con tanta prisa, si parece que tanto trabajo que tengan preparado. Y hoy he podido hacer algo que no conseguí hacer ningun dia en mi estancia en Hong Kong, salir del trabajo a las 7 de la tarde.

Así que nos dio tiempo a pasear un ratito por la zona del paseo del Pearl River (rio de la Perla, por donde transcurrió el principio de la ruta de la Seda), y la zona comercial de Beijning Road, finalizando con una cena en un restaurante vietnamita.

Se afianza la impresión de que es un país de fuertes contrastes, mucho lujo al lado de pobreza y abandono, estilo combinado con cutrerío, etc... Sigo encontrando demasiada policía por las calles (parados en las esquinas, andando, en coche, en bici, en moto, incluso en una especie de carritos de golf), y la gente no sabe hablar otra cosa que chino (es que ni en el hotel saben hablar nada bien ingles). En las zonas más turísticas se nota demasiado que no somos de aquí y somos el blanco facil de multitud de vendedores de todo tipo, "apple ifone", "computer", "souvenir", incluso algunos nos llegaron a persiguir para colgarnos un monito del hombro para hacerte una foto y sacar la propina (que por mucho que digan "free", bien que ponen la mano para que caiga algo).

Al menos todo está saliendo bien de precio, comida, taxi, compras..., menos el hotel, que por suerte lo paga la empresa...

21 noviembre 2010

Viaje a China (III): Primeras impresiones de China

El tren que cogimos desde la estación de Humg Hom a Guangzhou era de película, pero de los años 30, y como si en esos años que han pasado solo se hubieran molestado en pintar un par de veces. Viejo y destartalado, según avanzaba hacía ruidos tremendos, como si en cualquier momento se fuera a romper por el medio. Además, fuimos todos los pasajeros con el asiento mirando en dirección contraria al sentido de movimiento (sospecho que es el mismo tren que hace ida y vuelta y no le dan la vuelta, solo le ponen la maquina a un extremo o al otro). Eso sí, los revisores bien uniformados, y con unas etiquetas, o identificadores, enormes en el brazo, tanto que asomaba por los dos extremos del brazo.

Al llegar a Guangzhou lo primero que llama la atención es que está sucio. Si Hong Kong era limpio y ordenado, Guangzhou da la impresión de ser todo lo contrario. Pero con una buena cantidad de policía. Aparte del control de pasaportes pasamos por dos controles en los que pasan las maletas por los rayos X, y por varias zonas donde se apiñaban los policías mirando ceñudos a los que íbamos pasando.

El hotel no está mal, aunque es una mezcla rara entre calidad y cutrez, tienen muchos detalles cuidados, y los cristales se pueden considerar tintados por la capa de mierda que los cubre por la parte de fuera...

Otra sorpresa que me he llevado es que algunas paginas de internet están bloqueadas en China. La primera que he visto bloqueada es el Blogger, yo iba tan contento a subir un comentario, y me encuentro que no puedo acceder. He tenido que entrar usando la VPN del trabajo para poder configurar el blog para postear por e-mail.

Y otra cosa que me fastidia bastante es que algunas paginas (como por ejemplo google) me salga irremediablemente en chino. ¿tanto avanzar con la informática para que me salgan estos servicios en el idioma del lugar donde estoy, en vez de en el idioma que uso en el ordenador?, en fin...

Viaje a China (II): Parada en Hong Kong

Ayer llegamos por la tarde (hora local) a Hong Kong, dejar las cosas en un hotel y dar una vuelta.

Entre ayer y esta mañana hemos visto lo más destacable de Hong Kong y a lo que da tiempo en el poco tiempo que hemos tenido. Paseo por la avenida de las estrellas, con vista nocturna del skyline de la isla, incluido el espectaculo de luces que hacen a las 8 de la noche, unas copas por la zona de Lan Kwai Fon, paseo en Ferry desde Koolown a Central, visita matutina al Peak, paseo por el Soho, visita al templo de Man Mo, mercadillo de Cat Street, paseo por Mong Kok, cervecita en el hotel y a coger el tren con dirección a China

19 noviembre 2010

Viaje a China (I): se veia venir

Era algo que lo venía venir. Tenía muchas posibilidades, y cuando llegó el sorteo, me tocó.

Los jefes esperaron a que viniera de vacaciones, y al menos me avisaron con dos semanas de antelación. Pero esta vez no voy a Hong Kong, si no aGuanzhou, en China.

Guangzhou (también conocida como Canton) es una ciudad del sur de china (pequeñita, vamos 10 millones de habitantes en el área metropolitana, siendo la tercera en tamaño de China), capital de la región de Guangdong, situada a unas dos horas y poco en tren desde Hong Kong. Es una zona con mucha industria y trabajo. Nuestro cliente tiene allí un laboratorio para pruebas, y ahí nos toca ir. Al menos esta vez no voy solo, vamos dos.

Mañana cogemos el tren para Madrid, para allí coger un primer vuelo hasta Zurich, donde tenemos la conexión para coger otro que nos lleve hasta Hong Kong. Allí estaremos una noche (mi compañero quiere conocer esta ciudad y yo valgo como guia despues de estar un mes allí), y desde Hong Kong nos trasladaremos a Guangzhou en tren.

Ahora mismo en Guangzhou se están celebrando los juegos asiáticos, con lo que la ciudad tiene que estar realmente llena y con bastante ambiente, esperemos que eso no signifique que el hotel que nos han buscado esté lejos de cualquier sitio.

Para poder entrar en China hemos tenido que pedir un visado, donde además de indicar el motivo del viaje hay que indicar si tienes antecedentes penales, enfermedades mentales, venéreas, etc... Como no es mi caso, unas dos semanas después de realizar la solicitud, tengo en mi pasaporte una pegatina enorme donde dice que puedo entrar en china y estar un máximo de 30 días, eso sí, solo puedo entrar una vez, si salgo no puedo volver a entras hasta que no pida otro visado.

Espero que no esté demasiado cortado el acceso a internet y pueda contaros mis nuevas andanzas por esos mundos.